En Nicaragua los obispos Álvarez y Báez llaman a tener esperanza

Por: Nelson Rodríguez, Radio Universidad Online, Nicaragua.

Nicaragua ha entrado a una etapa cuyo panorama se muestra complicado para delinear un futuro democrático en el que se respeten, sin exclusión, los derechos humanos, dijo Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, ciudad a dos horas de Managua, en su homilía del domingo 13 de junio de 2021. 

En dicha homilía hizo referencia al comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua CEN, señalando que “los obispos hemos dado nuestro mensaje el pasado viernes y rechazamos todo aquello que pretenda robar la paz fundamentada en la justicia y el respeto a los derechos humanos”. Asimismo, hizo el llamado a las familias a dejar que Jesús ilumine las conciencias ante la polarización que vive el país y en donde algunas familias se encuentran divididas.

“Todos tendremos un esfuerzo individual para la reconciliación y el perdón, aquel que para ser efectivo debe pedirse con sinceridad. El perdón nos une porque, como motor de nuestra historia, revela que nuestra ilusión de ser una nación es posible y permite evitar las ofensas y los espirales de lucha entre hermanos”, agregó Monseñor Álvarez.

Monseñor Silvio Báez. Fotografía: Café con voz

El mismo domingo 13 de junio, desde el exterior, el Obispo Silvio Báez llamó a la feligresía nicaragüense a tener fe y no desfallecer, ante lo que está ocurriendo en el país.

“Esta parábola nos debe llenar de consuelo y de esperanza, sobre todo en aquellos momentos en que parece que nada da resultado, que nuestros esfuerzos son inútiles, que el fruto conseguido no corresponde a nuestras expectativas. Este es el momento de la confianza serena en la acción de Dios”, dijo el Obispo Báez en referencia a la parábola de la semilla.

A lo que añadió que no es momento para desfallecer a causa de los poderosos que dominan a los pueblos, quienes siembran desesperanza para provocar miedo. Hay que tener ánimos para no perder la esperanza porque el amor del señor nos asegura que todo es posible, dijo Báez, instando a la feligresía a tener siempre viva la fe y la esperanza por un mundo mejor.

Los obispos emitieron estos mensajes en momentos en que Nicaragua vive una crisis sociopolítica, agravada por las detenciones de opositores en las dos últimas semanas, incluyendo a cuatro precandidatos presidenciales. Los opositores reclaman al gobierno de Daniel Ortega condiciones que permitan elecciones libres el próximo 07 de noviembre de 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s