Acceso limitado de vacunas pone en riesgo a comunidades indígenas

La pandemia por Covid-19 ha vulnerabilizado a distintos grupos de la población, principalmente a las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe. Cuando hablamos del tema de la vacuna, esta ha tenido un acceso limitado, lo que pone en riesgo a los miembros de dichas comunidades. 

Las tasas más altas de morbilidad y mortalidad por Covid-19 que enfrentan las poblaciones afrodescendientes, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas en la región reflejan condiciones estructurales de pobreza. Por ende, al momento de implementar los planes de vacunación es de suma importancia asegurar que condiciones como la raza, etnia o discapacidad no sean obstáculos para la inmunización. 

En México la Plataforma Indígena Regional frente el Covid-19, habla de una estrategia de inmunización intercultural para proteger a todas las comunidades. Esto implica no sólo abastecer a las personas indígenas de la vacuna, sino proveerles lo necesario para que estén fortalecidos ante la llegada del virus a sus comunidades. 

La activista chilena, Hortensia Hidalgo, se mostró preocupada ante el actual plan de vacunación en Chile ya que la mayoría de las autoridades estatales no han generado espacios de participación para las personas indígenas en el proceso de información sobre el virus ni han abierto un diálogo para que ellos den su consentimiento libre, previo e informado de ser vacunados. 

Es por lo anterior que es de suma importancia frenar los mecanismos que replican la desigualdad que se evidencia a través de los planes de vacunación y que las autoridades, de América Latían y el Caribe, generen las estrategias necesarias para la inmunización consciente de las comunidades indígenas, respetando su cultura y creencias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s