Denuncia EZLN “obstáculos indignantes” de Relaciones Exteriores para expedir pasaportes

Por: Ibero 90.9 FM, México.

Una delegación zapatista que planea realizar una expedición por Europa denunció en una carta dirigida al colectivo “Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos” el trato indignante que ha recibido por parte de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, durante el trámite de los pasaportes de algunos de sus miembros.

“Tanto bla, bla, bla de derechos y reconocimiento de nuestras raíces, y etcétera –incluidos perdones hipócritas pedidos sobre la tierra a destruir-, pero la población originaria, o indígena, sigue siendo tratada como extranjera en su propia tierra”, expresa en el texto el subcomandante Galeano (antes Marcos).

En la carta, Galeano menciona que los miembros del Escuadrón 421 que viajarán por aire a Europa no está completa, debido a que a varios se les ha negado el pasaporte, se les ha aplazado, o bien, se les han solicitado requisitos que no suelen considerarse, además de que han recibido un trato con episodios de discriminación y racismo por parte de los funcionarios de la cancillería.

“Podría pensarse que es sólo burocracia, que te toca la mala suerte de topar con alguien que piensa que tiene poder porque está detrás de una ventanilla, un escritorio, una oficina. Pero no, es también algo más y se podría sintetizar así: racismo”.

Escuadrón 421. Fotografía: Pie de página

En el documento se detalla que, además de lo que oficialmente se solicita para realizar el trámite del pasaporte, les han requerido documentos que rayan en lo inverosímil: identificación de familiares, certificado de secundaria para comprobar que no son migrantes, y hasta el himno nacional les han hecho cantar en las oficinas gubernamentales. Incluso les han pedido presencia de familiares en el trámite, pese a que el trámite oficial debe ser personal.

“Todos esos papeles se presentan, pero el problema es que, a ojos de la burocracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el color de la piel, el modo de hablar, la forma de vestir y el lugar de procedencia es lo que cuenta. ‘Al sur del metro Taxqueña, todo es Centroamérica”, dice la carta.

Galeano expresa que enviaron a la Ciudad de México a realizar el trámite a un compañero zapatista blanco “para probar si era racismo y no sólo burocracia”; lo logró obtener el mismo día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s