Tomás Rojo, líder yaqui asesinado, habló de su lucha por el agua en Ibero 90.9

Por: Redacción Ibero 90.9, México.

“Muchos prevén que los problemas futuros sean el agua”, dijo el líder yaqui Tomás Rojo Valencia en 2015; un problema que en realidad le tocó afrontar en su presente, y por muchos años, hasta que fue asesinado.

Hace seis años que Rojo Valencia estuvo en la cabina de Ibero 90.9 FM. Para entonces ya tenía varios años denunciando que “lo único que hacemos es defendernos. Siempre han habido problemas porque se han querido apropiar de nuestras tierras y agua”, declaró en entrevista con Pablo Reyna, ex académico de la Ibero, en su programa “Sigma en la Política”.

 “Llevamos cinco años de lucha en contra de la imposición del Acueducto Independencia y un proyecto más de despojo y de golpe existencial a nuestro pueblo Yaqui. Nuestros pueblos siempre han estado en permanente resistencia, desde la invasión de los españoles a nuestro territorio”. – Tomás Rojo Valencia

En la entrevista, Tomás Rojo también señaló que no debían permitirse “situaciones como en Sonora de querer repartir lo que no alcanza. Quitarle a unos para dárselo a otros o despojar a unos, como es el caso de la tribu Yaqui, poniendo en riesgo su existencia para hacer negocio”. 

De acuerdo con Reyna Haydee Ramírez, reportera independiente en Sonora, “en los últimos meses, (Tomás) había retomado liderazgos en bloqueos carreteros. Por eso salió a la luz de nuevo. No tengo reportes de que lo hayan amenazado o de que él estuviera en una situación difícil”.

Reyna Haydee Ramirez –quien estuvo en entrevista con Rox Aguilar y Rodrigo Balvanera, el 29 de junio de 2021, en el programa Tengo Otros Datos por Ibero 90.9 FM– agregó que Rojo Valencia “solo buscaba volver a encabezar la lucha por el agua”, la cual ha estado en el limbo debido a que “ninguna autoridad local, estatal o federal ha querido resolverlo”.

El vocero de la Nación Yaqui fue reportado como desaparecido el 27 de mayo de este año. Casi un mes después, la Fiscalía de Sonora confirmó que los restos hallados en una fosa clandestina correspondían a Tomás Rojo.

Escucha la entrevista completa que Ibero 90.9 FM les hizo a Tomás Rojo, en 2015, en la que también les contó cuando enfrentaron al gobierno local de Guillermo Padrés, a inicios de 2010, porque, incluso, les “decían que la tribu Yaqui no existía”: https://ibero909.fm/blog/tomas-rojo-lider-yaqui-asesinado-hablo-lucha-por-agua-ibero-909

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s