Fuerte terremoto deja a Haití devastado

Este sábado 14 de agosto se registró un terremoto de una magnitud de 7,2, con epicentro en aguas haitianas, a 12 kilómetros del noreste de Saint-Louis du Sud. Por ahora el número de muertos supera los mil 300, y los socorristas buscan a toda prisa sobrevivientes entre los escombros.

Asimismo, la catástrofe ha dejado por lo menos 2,800 heridos. Mientras llega más ayuda, los hospitales saturados hacen cuanto pueden para asistir a quienes van llegando. Por el momento, el primer ministro Ariel Henry declaró estado de emergencia durante un mes para todo Haití y señaló que se está enviando, con urgencia, ayuda a las localidades destruidas y los hospitales saturados.

La Oficina de Protección Civil reporta que hay más de 7,000 casas destruidas y casi 5,000 dañadas. Los sobrevivientes al terremoto se han visto obligados a quedarse en calles o campos de fútbol, lo que ha ocasionado miles de desplazados. 

Uno de nuestros hermanos jesuitas nos reporta desde Puerto Príncipe, Haití: 

La asistencia internacional ya está llegando a la nación afectada. Por el momento Cuba ha enviado varios miembros de la misión de ayuda sanitaria. Por su parte, Chile envió el domingo en la noche un avión Boeing KC-135 con más de 16 toneladas de ayuda humanitaria. 

“He conversado hoy día con los presidentes de Panamá y de Costa Rica para poder coordinar que Chile provea el transporte aéreo de la ayuda humanitaria que ellos también van a enviar a Haití”, señaló el presidente chileno Sebastián Piñera.

El terremoto sacudió la parte suroccidental de la nación más pobre del continente, casi arrasando con algunas localidades y provocando deslaves que obstaculizaron las acciones de rescate en un país ya asolado por la pandemia de Covid-19, un magnicidio presidencial y una ola de violencia de pandillas.

Información recopilada de Radio Progreso Honduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s