Defensores del Río Guapinol cumplirán dos años de prisión injusta

Por Radio Progreso, Honduras

Según el Código Procesal Penal hondureño, la medida de prisión preventiva tiene una duración máxima de dos años. En el caso de los defensores del Río Guapinol de Tocoa, Colón, cumplirán dos años privados de su libertad el próximo 26 de agosto. Ése mismo día se llevará acabo la audiencia de proposición de pruebas; un requisito para ir a juicio oral y público.

Sin embargo, el Ministerio Público hondureño ha solicitado la ampliación de ese término por seis meses más. Dicha ampliación puede ser concedida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en casos especiales.

El equipo de defensores de los ambientalistas también presentó un escrito argumentando que no hay justificación para ampliar la medida de prisión preventiva porque la misma ha sido ilegal.

El abogado defensor, Rodolfo Zamora, dijo en Radio Progreso que las pretensiones del Ministerio Público son claras y responden a los intereses de la empresa minera Inversiones Los Pinares, quien quiere mantener a los líderes comunitarios en prisión, para explotar el núcleo del parque nacional Carlos Escaleras, declarada como área protegida.

Reynaldo Domínguez es uno de los ambientalistas criminalizados en el caso Guapinol. Dijo en Radio Progreso que los ambientalistas, privados de libertad, son víctimas de una estrategia maliciosa del Ministerio Público con el fin de beneficiar a la minera de Lenir Pérez, personaje que goza de protección por parte de las instituciones del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s