COVID-19, crisis migratoria y cambio climático: temas de Ebrard en Asamblea de la ONU

Por Ibero 90.9 FM, México.

El secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el que abordaron los retos para ambos países de la migración irregular, el combate a la corrupción y la reconstrucción de las economías debido a la pandemia por COVID-19.

Antony Blinken se enfocó en abordar las causas fundamentales de la migración irregular, desde los países de origen, y gestionar con mayor eficacia los flujos migratorios que tienen como destino y como lugar de tránsito a América Central y del Norte.

Por su parte, Marcelo Ebrard llamó a sus homólogos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Panamá, quienes también participaron en la reunión, a coordinar y fortalecer medidas de cooperación y atención humanitaria para Haití, el país de donde han huido miles de personas que permanecen hasta el momento en Ciudad Acuña, Coahuila, cerca de la frontera con Texas.

El Secretario de Estado Blinken detalló los planes de EE. UU. para ayudar a los países de la región a combatir la pandemia de COVID-19 y “reconstruir una realidad mejor”, a través de un crecimiento económico inclusivo y una mayor inversión extranjera. También exhortó a los socios de la región a que apoyen al pueblo nicaragüenses en el contexto de la ola de represión y violaciones de derechos humanos que lleva adelante el gobierno de Ortega-Murillo.

Antes de ello, el canciller mexicano habló frente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y señaló que “las amenazas a la paz y la seguridad internacionales son verdaderamente multidimensionales” y que el cambio climático es una amenaza real para la humanidad.

Marcelo Ebrard dijo a sus homólogos que “la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s