La SIP advierte sobre descalificaciones hacia periodistas mexicanos

Por Ibero 90.9, México.

Las amenazas a los periodistas en México por parte de grupos del crimen organizado y el desprestigio gubernamental se han vuelto demasiado recurrentes, pues en los últimos tres años incrementó 88% el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así lo declaró el martes La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su asamblea general virtual.

Esto se debe a una falta de protección por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual, según la SIP, se ha dedicado a descalificar y desprestigiar a los periodistas en nuestro país. Esta falta de interés ha dejado un saldo de seis periodistas asesinados en la primera parte del 2021, en Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Sonora.

Durante la asamblea del pasado 19 de octubre también se mencionó que El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido uno de los principales grupos en lanzar amenazas en contra de los periodistas. Y se destacó que existe un claro desinterés por parte de la administración de López Obrador, quien, con la creación de la sección «Quien es quién en las noticias», «aprueba» a quienes él considera buenos, ya que están de su lado y no del lado de los empresarios.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa. En su espacio mañanero inauguró el 30 de junio un segmento titulado ‘Quién es quién en las noticias’, que más que aclarar lo que considera noticias falsas, es usado para criticar a medios y periodista, según él en represalia por haberle quitado sus privilegios”

Esta falta de interés por salvaguardar la libertad de prensa también se ve reflejada en la alta impunidad que tienen los asesinatos de periodistas en nuestro país con una tasa del 99% de impunidad según lo declarado por la SIP.

Los ataques de grupos organizados y del gobierno llevaron a 15 empresas y grupos de medios de comunicación como, Publimetro, El Universal, Proceso, Radio y Televisión Mexicanas, Organización Editorial Mexicana o La Silla Rota, a unirse para crear una iniciativa para defender la libertad de expresión y combatir la impunidad. El grupo retomará una base de datos creada desde 1980, que ha documentado más de 200 asesinatos.

La SIP cerró argumentando que el panorama del periodismo en México se encuentra en un punto crítico. Los derechos de los periodistas han corrido peligro y esto no es algo nuevo de esta administración. El papel del periodismo es crucial para una democracia funcional, es por esto que se deben sus derechos y evitar a toda costa que practicas como el «Quién es quién» adquieran un mayor poder de persuasión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s