OEA publica manual de violencia de género en línea y su impacto en la vida de las mujeres y niñas

Por Freddy Rios, Radio Universidad

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, lanzaron el 21 de octubre la publicación Violencia de género en línea contra niñas y mujeres: Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta”.

El documento fue presentado por su autora, Katya Vera Morales, durante la cuarta edición del evento #MujeresCiber.

Este documento toma como base el manual homónimo publicado en 2019 por el Programa de Ciberseguridad del CICTE, actualizando la información sobre el fenómeno de la violencia de género en línea, cuáles son sus manifestaciones e impactos, qué acciones han impulsado los gobiernos de América Latina con respecto a este tema y una serie estrategias de respuesta para mujeres de diferentes ámbitos.

Este informe ofrece una perspectiva única al proporcionar, a través de estudios de diferentes fuentes, casos de estudio y análisis de amenazas emergentes, un panorama exhaustivo de cómo se configura la violencia de género en línea a nivel mundial y su importancia en la agenda de género y ciberseguridad.

En su contenido también se destaca la existencia de políticas públicas para contrarrestar manifestaciones de este tipo de violencia en la región, y se incluyen una serie de recomendaciones para la prevención y tratamiento de casos de violencia de género en línea.

De igual forma, la publicación se divide en dos sub-documentos, un manual práctico de estrategias de autocuidado digital, y otro para hacedores con conceptos básicos.

De acuerdo al documento,  “la violencia digital contra mujeres y niñas se ha convertido en uno de los principales riesgos para la libertad de expresión, privacidad y seguridad digital de las mujeres y causa graves daños a las propias víctimas y la comunidad digital, al mermar la vigencia de los derechos humanos en internet y la posibilidad de contar con un ciberespacio libre, seguro y equitativo”.

Agrega también que “si bien más y más mujeres están usando internet, la persistencia de estereotipos de género que las mantienen alejadas del manejo de las tecnologías, sumada a la normalización de la violencia de género en línea, las lleva a navegar en el ciberespacio sin la información y las herramientas necesarias para prevenir ataques a su integridad digital”.

La publicación agrega que “cuando las mujeres son víctimas de violencia en línea, con frecuencia reducen sus interacciones digitales y se autocensuran ante el riesgo de que la violencia continúe, limitando a su vez su capacidad para usar la internet con libertad y confianza”.

Alison August Secretaria Ejecutiva del CICTE, expresó que “A través de esta publicación, CICTE reitera su compromiso de contribuir a la generación de conocimiento sobre ciberseguridad con una perspectiva más amplia, diversa y con consideraciones de género.

Añadió que “la importancia de su publicación en el contexto actual nos permitirá seguir construyendo un debate más amplio sobre cómo podemos construir un ciberespacio en el cual más mujeres y niñas puedan expresarse, desenvolverse y beneficiarse de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para su desarrollo”.

La publicación es parte de una alianza del Programa de Ciberseguridad adscrito al CICTE y la CIM, la cual busca difundir información sobre seguridad en línea con una perspectiva de género, para así promover reflexiones acerca de estos temas y respuestas por parte de gobiernos, sociedad civil y el sector privado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s