Habitantes de Tepetlaoxtoc, México se oponen a construcción de cuartel de la Guardia Nacional

Por Sofia Rubio, Ibero 90.9, México

En el municipio de Tepetlaoxtoc, al noroeste del Estado de México los habitantes de la zona se han manifestado en contra de la construcción de un cuartel general para la Guardia Nacional. Denuncian que la obra se realizará en una parte del área deportiva del pueblo, la única zona que tienen los habitantes para la recreación pública. Jorge Daniel FonsecaTengo Otros Datos

En entrevista para Tengo Otros Datos, Jorge Daniel Fonseca, miembro del Frente Nacional de los Pueblos Indígenas, declaró que los vecinos de Tepetlaoxtoc no están en contra de la construcción del cuartel, sino de que se haga en una zona pública del municipio y sin haberlos consultado. Por ello, se han llevado a cabo mesas de diálogo con el fin de cambiar la ubicación sin que el deportivo y los intereses de los habitantes se vean afectados. 

A tres meses del inicio, la construcción no ha parado. El pueblo de Tepetlaoxtoc sigue manifestándose en contra de la obra y ha declarado que de continuar con ella es una violación latente a los derechos de un Pueblo Originario al que se le está despojando de su única área de esparcimiento deportivo. Las y los habitantes también condenaron que está ocurriendo como una acción ilegal por parte de algunas instituciones públicas.

De acuerdo con los pobladores de Tepetlaoxtoc, la presidenta del municipio, María Eva Bustamante Venegas de la coalición de los partidos PT, MORENA y PES, se tomó la libertad de donar una parte de este deportivo sin avisar o consultar a los habitantes del pueblo o sus delegados representantes. 

Autoridades se niegan a la reubicación

Tanto la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), como la presidenta municipal se han negado a reubicar el cuartel. En la primera mesa de diálogo se acordó que la SEDENA se encargaría de revisar otro terreno que serviría como una vía alterna de construcción, pero en la segunda mesa que se realizó, la institución argumentó que las características del nuevo terreno no eran aptas para construir el cartel, además de confirmar que un 13% de la construcción que se llevaba a cabo en el deportivo ya estaba completa

Sin embargo, el reporte que SEDENA realizó sobre el nuevo terreno no es un peritaje que cumpla con un informe técnico adecuado, puesto que quien identificó el terreno para el peritaje no era topógrafo, el terreno está nivelado y el avance físico que existe realmente es de no más del 5%.

Todos los datos, de acuerdo con los vecinos, fueron manipulados con el fin de no detener la primera construcción. En la tercera mesa de diálogo, y ante el nulo avance de la obra, Eva Bustamante y la Secretaría de Gobernación del Estado de México ofrecieron apoyo económico y de infraestructura al municipio, si permitía la construcción del cuartel en el deportivo. Este acuerdo quedó a la deriva por la falta de conciliación, con quienes habitan en la zona, sobre qué hacer. Hasta la fecha la obra continúa. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s