Asesinatos y hechos de violencia política buscan implantar miedo en ciudadanía hondureña

Por Radio Progreso, Honduras.

Los recientes asesinatos del alcalde y candidato en Cantarranas, Francisco Morazán, Francisco Gaitán y el aspirante a la regiduría en San Luis, Santa Bárbara, Elvir Casaña, sumado a una balacera en el municipio de San Jerónimo, Copán que dejó un muerto y otro herido, envían un mensaje de miedo a la ciudadanía, todo con el fin de evitar que asistan a las urnas, dijo en Radio Progreso Migdonia Ayestas del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

Honduras vivió más de 70 conflictos electorales en los últimos 10 meses, de acuerdo al informe “El conflicto electoral y la violencia política en el ciclo electoral 2021”. El documento revela que el país presentó desde enero a octubre de 2021 un total de 305 conflictos, la cuarta parte han sido conflictos electorales.

La experta en tema de seguridad, Migdonia Ayestas lamentó que en el país se hayan invertido tantos recursos para fortalecer la democracia, pero que cayeron en saco roto porque la confrontación y ataques están definiendo el actual proceso electoral.

Ayestas cree que los políticos tienen una responsabilidad altísima en la violencia, ya que con sus mensajes de confrontación instalan un lenguaje de violencia y odio entre los votantes.

Ante los hechos violentos, representantes de las fuerzas de seguridad del Estado salieron al paso asegurándole a la ciudadanía que están trabajando para brindar seguridad antes y después de las elecciones. Discurso que se desmonta con los recuentes actos de violencia.

El oficial Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar, aseguró que los operativos ya están instalados en las grandes ciudades para dar seguridad a los votantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s